top of page

Los candidatos hondureños se preparan para una intensa campaña presidencial

Foto del escritor: José Carlos MarinoJosé Carlos Marino

Actualizado: 28 may 2019

Pasadas las primarias, la contienda electoral comenzará a crecer en intensidad por la polémica candidatura a la reelección del actual presidente y la conformación de una alianza opositora.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla

Estas elecciones en Honduras cuentan con una particularidad, el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección, aunque la Constitución de la República no permite la reelección presidencial, pero en mayo del 2015, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, dejó abierta la posibilidad de que sí pueda aspirar a otro mandato. Este hecho ha despertado airadas protestas opositoras.

La oposición también le recrimina al mandatario por numerosos hechos de corrupción gubernamental, el más resonante es el caso de malversación de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que generó una serie de protestas a mediados de 2015, que terminaron denominándose “marchas de las antorchas”.

Juan Orlando Hernández Alvarado, quien es presidente de Honduras desde enero de 2014, será nuevamente candidato por el Partido Nacional. Antes de llegar al cargo fue presidente del Congreso (2010-14), del cual ya era diputado desde 1998.

El principal problema que ha tenido que afrontar como presidente es la alta tasa de delincuencia que vive el país, si bien bajo en cantidad, se mantiene como uno de los más violentos del mundo.

El Partido Nacional es una formación conservadora, nacionalista y calificada de derecha, en las elecciones pasadas recibió el 36,89% de los votos, ganando los comicios celebrados el 24 de noviembre de 2013.

Por parte de la oposición, se ha formado una alianza formada por tres partidos. Mediante este acuerdo electoral se unió al partido Libertad y Refundación (LIBRE), del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-09), con el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), de Guillermo Valle  y una parte del Partido AntiCorrupción (PAC), que responde al conductor de televisión y político Salvador Nasralla.

Justamente, Nasralla fue elegido como candidato presidencial de unidad por esta alianza, para facilitar el acuerdo Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente dio un paso al costado, lo mismo que Valle, dejando el camino liberado y se nominó también en el acuerdo a José Manuel Zelaya Rosales como coordinador nacional de la Alianza.

Salvador Alejandro César Nasralla Salum, el candidato de la Alianza, es desde la década del ´80 un reconocido conductor de televisión, especializado en deportes y entretenimientos, en 2011 cofundó el Partido AntiCorrupción y en 2013 se presentó sin alianzas como candidato a presidente de Honduras, obteniendo el cuarto puesto, con un meritorio 13,43% de los votos, en esa misma elección Xiomara Castro de Zelaya resulto segunda, con el 28,78 % de los votos.

Terciando la elección, se encuentra el Partido Liberal, formación que en las últimas elecciones cayó al 20% de los votos, resultando tercero, el partido no pudo superar la división ocurrida cuando Manuel Zelaya era presidente y varios de sus dirigentes apoyaron la destitución de su correligionario en junio de 2009, luego el ex mandatorio formó el partido LIBRE, arrastrando a buena parte de la militancia liberal.

En esta ocasión y producto de las primarias el candidato elegido es Luis Orlando Zelaya Medrano, ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, (UNITEC), el Partido Liberal no ha querido entrar en la alianza opositora, y de hecho a nivel parlamentario ha colaborado con el Partido Nacional.

También son candidatos: Romeo Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica Hondureña, Isaías Fonseca del Frente Amplio, Lucas Aguilera por el Partido Demócrata Cristiano, Alfonso Díaz Narváez de Unificación Democrática y Marlene Alvarenga, por la facción del Partido AntiCorrupción que no se integró a la alianza que lideran Salvador Nasralla y el ex presidente Manuel Zelaya. Las elecciones se realizarán el domingo 26 de noviembre de 2017, más de seis millones de hondureños están habilitados para sufragar. Además del presidente, se elegirán 128 diputados al Parlamento hondureño, 20 diputados al Parlamento centroamericano, 298 alcaldes y 2092 regidores.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post

541150583284

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 by periodismointer. Proudly created with Wix.com

bottom of page