El conservador National Party del primer ministro, Bill English, ganó las parlamentarias aunque sin la mayoría de 61 escaños para gobernar sin alianzas. El laborismo con Jacinda Ardern tuvo un crecimiento espectacular y sueña con un tripartito.
Con una participación del 79,8 % de electores, el Partido Nacional encabezado por el premier, Bill English, logró el 44,45 % de los votos, obteniendo 56 de los 120 escaños del Parlamento, tres menos respecto de 2014.
English reluciente pero moderado con su virtual reelección dijo ante sus seguidores en Auckland que "no podemos formar gobierno solos" y adelantó que negociará "posibles alianzas". El partido populista NZ First sería el socio preferente de gobierno.
La líder laborista, Jancinda Ardern, optimista porque su partido creció de 32 a 46 escaños con el 36,89 % de los votos, le dijo a sus simpatizantes que había llamado al Primer ministro para reconocerle "que obtuvo la mayor cantidad de escaños".
Pero remató que "simplemente no puedo pronosticar ahora qué decisión adoptarán los otros líderes", en un guiño al líder de New Zealand First, Winston Peters y a los ecologistas del Green Party, ante un posible gobierno tripartito.
La tercera fuerza fue Primero Nueva Zelanda, que consiguió el 7,20 % de los votos y 9 escaños, y aunque perdió dos bancas será el partido que tenga la llave para la formación del nuevo Ejecutivo.
El partido fundado por Winston Peters tiene experiencia en coaliciones, ha estado en el gobierno dos veces, primero formando alianza en 1996-98 con el Partido Nacional y luego en 2005-08 con los laboristas.
El Partido Verde, quedó lejos y en cuarto lugar, con el 6,27 % de los votos y 8 escaños, su co-líder James Shaw ha salido muy debilitado de la elección ya que perdió 6 escaños, aunque aún le será posible formar parte del gobierno si los laboristas y NZ First deciden formar una alianza.
Por último los liberales de ACT retuvieron su único escaño, el resto de los once partidos no lograron representación parlamentaria.
Actualización 19/10/2017
Los partidos Laborista, Primero Nueva Zelanda y los Verdes llegaron a un acuerdo de gobierno, superando la mayoría absoluta (63 escaños de 120). El acuerdo ímplica que Jacinda Ardern será la Primer ministro y Winston Peters el vicepremier por los próximos 3 años. El Partido Nacional pasa a la oposición tras nueve años de liderar el Gobierno.
Comments